¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la salud visual?


La sobre exposición de pantallas digitales  tiene, sin duda, consecuencias en nuestra salud visual, recientemente estudios han confirmado que con la vida digital que llevamos, estamos acelerando la aparición de la presbicia (Visión a corta distancia). En 2020, se estimula que más del 30% de los niños y adolescentes tendrán miopía como consecuencia del excesivo uso de las nuevas tecnologías.

El abuso de pantallas puede producir vista cansada, miopía y fatiga visual. La presbicia que solía manifestarse a los 45 años se está adelantando, la miopía también y la fatiga visual se produce al disminuir la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de los dispositivos digitales. Si, como media, debemos parpadear en torno a 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, smartphone o tablet este movimiento se reduce a entre 7 y 10 veces por minuto.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos alerta de que el 90% de las personas que usan dispositivos digitales más de tres horas diarias desarrollarán síndrome de fatiga visual.

Luz azul y la fatiga visual

La explicación de esta realidad se encuentra en la luz azul que emiten las pantallas de dispositivos móviles como smartphones y tablets y sus efectos en la retina.

Según datos de estudios recientes, en nuestro país, los menores de 30 años pasan 10 horas y media diarias visualizando pantallas; la población entre 31 y 45 años, 9,3 horas; las personas entre 46 y 60 años, 8,3 horas; y, las personas mayores de 60 años, 3,8 horas. Esta sobre exposición en tiempo se combina con el sobre uso de pantallas digitales a cortas distancias. El ojo no dispone de mecanismos de protección suficientes por lo que los especialistas ven una necesidad en limitar el acceso a las pantallas a los niños menores de tres años.

Las tasas de problemas visuales han aumentado drásticamente en una única generación debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la disminución de actividades en el exterior.

Para proteger nuestros ojos de la vida digital hay que, usar filtros adecuados, tener buenos hábitos y realizar revisiones periódicas. En Federópticos Coín estamos a tu disposición para ayudarte a cuidar tu salud visual.

En Federópticos Coín estamos a tu disposición para ayudarte a cuidar tu salud visual.