Consejos de tu óptico


Consejo #5

¿Cuáles son los peligros de la radiación UV?


Hay que tener mucho cuidado con la radiación ultravioleta. El cáncer de piel está ligado a la radiación UV y entre un 5% y un 10% se produce alrededor de los ojos. Además, exponer la vista de manera excesiva y sin ningún tipo de protección a la radiación ultravioleta puede causar problemas visuales como las cataratas, de las que se operan alrededor de veinte millones de personas al año.

Consejo #4

¿Qué tipos de filtros solares existen?


Las lentes solares se deben adaptar a las diferentes condiciones de luminosidad y temperatura a las que nos encontramos en cada momento. Los filtros solares se pueden dividir en 5 categorías, y nos permiten protegernos de la radiación ultravioleta en función de las condiciones mencionadas anteriormente.

 

Consejo #3

¿Cómo debemos usar las gafas de sol en la montaña?

En las zonas de montaña, debido a la altitud, la radiación ultravioleta es un 25% mayor que en las zonas costeras. Es muy importante utilizar gafas homologadas que filtren toda esta radiación, permitiéndonos cuidar nuestra visión.

Consejo #2

¿Cómo debemos usar las gafas de sol en la playa?

En las zonas costeras el riesgo de reflejo de la radiación del sol es especialmente alto. La arena puede llegar a reflejar el 17% y el agua el 25%. Por tanto, hay que prestar atención a la protección a la hora de practicar actividades y deportes náuticos. También hay que tener en cuenta que las sombrillas no filtran por completo las radiaciones ultravioletas.

Consejo #1

¿Cómo afectan los rayos ultravioletas a los ojos de los más pequeños?

Los ojos de los niños resultan más vulnerables que los del adulto. El 80% de la radiación que se acumula en la vista es recibida antes de los 18 años, de ahí la importancia de una protección eficaz desde la infancia. El uso de gafas no homologadas en niños y adolescentes puede provocar conjuntivitis, queratitis -una inflamación de la córnea-, que se manifiesta en picor, irritación, sensación de arenilla en el interior de los ojos… Las gafas de sol, en adultos y niños, deben estar homologadas, no son un juguete.