Día Mundial de la Visión: 10 de Octubre


El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

El objetivo que persigue este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

 

 

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. Se estima que para el año que viene 2020 estos números se duplicarán de tal manera, que la ceguera en el mundo así como el derecho a tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.

El lema de la campaña de este año «Visión Primero» quiere comunicar que más de mil millones de personas en el mundo no pueden ver bien porque no tienen acceso a anteojos, o gafas.

 

Estadísticas de la salud visual:

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.

Es más, de entre todas las partes del cuerpo que responde de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables.

 

 

Entre las intervenciones más comunes están las siguientes:

  • Cirugía de cataratas.
  • La prevención del tracoma.
  • Distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis.
  • La inmunización contra el sarampión.
  • Distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños.
  • Los lentes correctivos.

 

Entre tus próximos planes, podrías anotar una cita con el oftalmólogo, para así cuidar tu propia visión. También informarse sobre los programas que existen en tu ciudad sobre VISIÓN 2020 o cualquier otro movimiento que busque ayudar a los ciegos o personas con algún tipo de discapacidad visual.