¿Hay patologías oculares hereditarias?


Hola amigos de Federópticos Coín seguramente os hayáis fijado que en algunas familias hay varios integrantes con problemas de visión, esto es debido a una alteración del código genético que aparece a lo largo de nuestra vida.

En el blog de hoy os vamos a hablar sobre algunas de las patologías oculares hereditarias. A continuación os hablaremos sobre algunas de ellas:

  • Distrofia retiniana: esta enfermedad  ataca a la retina degenerándole de las células fotorreceptoras.
  • Cataratas congénitas:  las cataratas suelen aparecer a una edad avanzada y puede afectar a un ojo o a ambos, sin embargo las cataratas congénitas suelen aparecer cuando la persona nace. Esta enfermedad hace que el cristalino del ojo que normalmente es transparente se vuelva opaco.
  • Daltonismo: es una de las enfermedades más comunes. Esta enfermedad está ligada a la alteración del cromosoma X y consiste en que no se recibe el color debido a que algunos de los conos de la retina no funcionan correctamente o incluso pueden llegar a faltar.
  • También pueden afectar a nuestra visión algunas enfermedades sistémicas, algunos ejemplos son la diabetes o la enfermedad de Graves.

 

Para prevenir o coger a tiempo este tipo de problemas es importante hacerse revisiones oftalmológicas, si tienes familiares con problemas de visión hereditarios que afectan a la visión las revisiones deben ser más completas para coger a tiempo el problema y aplicar un tratamiento precoz o para descartar su presencia.